Turismo Ecológico

Flora

Coscoja (Quercus coccifera. Fam. Fagaceae)

Es un arbusto que se mantiene verde todo el año, de no más de 2 m. de altura, aunque a veces puede alcanzar 4-5 metros; suele ramificarse abundantemente desde la base, de forma que las ramas –de corteza lisa y cenicienta- se entrelazan a menudo haciéndolo impenetrable. Hojas sencillas, alternas, lampiñas por las dos caras, con el margen ondulado y armado de dientes espinosos en mayor o menor número; tienen un color verde intenso y superficie brillante y lustrosa. Las flores masculinas son muy pequeñas, poco aparentes. Las femeninas nacen en la misma planta, solitarias o agrupadas por dos o tres, con envuelta similar a las masculinas. El fruto es la bellota, con cubierta lustrosa y coriácea, rodeada en la base por una caperuza córnea. Usos: En las ramas de la coscoja se desarrolla la hembra globosa de la cochinilla, denominada quermés; llamada también grana de tintes, grana de quermés o coco de tintes, se empleaba antiguamente como colorante y de ella deriva el color de grana o carmesí. La corteza es rica en taninos. Las bellotas pueden utilizarse para alimento de cerdos y cabras.

Jara pringosa (Cistus ladanifer.Fam.Cistaceae)

Arbusto de unos 2 metros de altura; hojas agrupadas por pares y opuestas, soldándose entre sí en la base; son enteras, alargadas y estrechas. Cuando jóvenes están fuertemente impregnadas de una sustancia pegajosa – el ládano- que les da un aspecto brillante y se adhiere fácilmente a las manos y ropa. Las flores son muy grandes (hasta 10 cm. de diámetro ), de color blanco puro que, con frecuencia, presentan una mancha púrpura en la base. El fruto es una cápsula globosa que se abre en la madurez en valvas. Usos: El nombre específico, ladanifer, alude a la producción por la misma del ládano, cuya abundancia le permite competir con éxito frente a distintas especies, ya que parece ser que inhibe el crecimiento de otras plantas. Esta resina se empleó antiguamente como medicinal, atribuyéndose propiedades sedantes. Actualmente, su uso queda limitado a la perfumería, donde se emplea como fijador de perfumes.

Madroño (Arbustus unedo.Fam.Ericaceae)

Arbusto que habitualmente no supera los 3-5 m.; tronco con corteza pardo-rojiza muy escamosa y ramillas a menudo teñidas de escarnado. Hojas simples en forma de lanza, con el margen finamente aserrado o casi entero, de color verde intenso y algo lustrosas por el haz. Flores de color blanco, en ramilletes terminales algo péndulos. El fruto es una baya globosa de color rojo o anaranjado, de sabor agradable cuando está bien madura. Usos: Su nombre científico significaría “comer uno sólo”, recordando la fama que tienen sus frutos de embriagar –maduros contienen cierta cantidad de alcohol-, y de producir dolores de cabeza. Estos frutos se fermentaban para obtener bebidas alcohólicas o vinagre y se puede obtener de ellos un aguardiente de buena calidad. La madera constituye un excelente combustible, en otros tiempos el preferido para las casas y hornos, y sus raíces producen un magnífico carbón.

Encina(Quercus rotundifolia. Fam. Fagaceae)

La encina (chaparro o carrasca) es un árbol de copa amplia y redondeada que puede alcanzar los 25 metros de altura, aunque raramente sobrepasa los 15 metros. El tronco, derecho o algo torcido, tiene corteza pardusca, resquebrajada en grietas poco profundas, ramas robustas, y hojas con forma ovalada, correosas y cubiertas de un fieltro blanquecino por su cara inferior. Permanecen en la encina hasta cuatro años, por lo que ésta se mantiene siempre verde. Las flores masculinas se reproducen en gran número, agrupadas en racimos colgantes de color amarillo; su fruto es una bellota alargada que nace sobre un pedúnculo corto y tiene en su base un cascabillo en forma de dedal. En la provincia es el árbol por excelencia, encontrándose las mayores poblaciones en la mitad norte. Usos: La principal aplicación de las bellotas de la encina es, en Extremadura y Andalucía, como alimento del ganado porcino, para lo cual se suele explotar la encina en forma de bosque adehesado. La madera es compacta, dura, pesada, difícil de trabajar, es empleada en construcción en forma de postes y pilotes, para ejes y ruedas de carros, para aparejos de labranza. Ésta es la madera preferida en España para quemar, dando un excelente carbón.

Quejigo (Quercus faginea. Fam. Fagaceae)

Es un árbol de tamaño medio, con copa amplia, densa y redondeada. Tronco recto, no muy grueso, con corteza grisácea, rugosa, de poco espesor. Hojas simples, alternas, semicaducas, duras y de formas ovaladas, elíptica o alargadas. Tienen el borde dentado, de color verde por el haz y blanco-azulado por el envés. Las flores masculinas agrupadas en racimos colgantes de color amarillo-verdoso. El fruto es una bellota que nace sobre un pedúnculo muy corto y grueso. Usos: Las agallas son típicas del quejigo y de muchos robles; bolas del tamaño de una nuez, de color marrón, y de interior acorchado y esponjoso; se producen por la picadura de un insecto de la familia Cinípidos sobre los brotes jóvenes, para hacer la puesta. Estas agallas, que son a veces confundidas con los frutos, permiten diferenciar fácilmente el quejigo de la encina. Las bellotas del quejigo, por madurar antes que las de la encina, son de interés en la montanera.

Hongos

Se puede decir que hay hongos por todas partes y en todos los medios. Existen hongos de todos los tamaños, desde los microscópicos hasta las grandes setas, y de todos los colores y formas. Pero la característica común a todos ellos es la ausencia de clorofila u otros pigmentos fotosintéticos. Por ello, los hongos tienen necesidad de encontrar las sustancias nutritivas ya elaboradas. Los hongos están compuestos por filamentos que son hileras de células, que forman una red o micelio. Existen más de 50.000 especies, en nuestro municipio suelen aparecer una vez caídas las primeras aguas, encontrándose fácilmente en los alrededores del pueblo, lo que lleva a los vecinos a disfrutar de una jornada campestre para cogerlos y posteriormente degustarlos, apreciando su peculiar sabor.

Espárragos Trigueros

Es una planta silvestre, que nace en las sierras, entre la maleza y el matorral. Su recolección es escasa por ser una planta poco abundante. Se pueden aplicar en revueltos con huevos, con tortilla, como menestra, etc. En las sierras de los alrededores de Valsequillo se encuentra está peculiar planta, lo que produce el placer de grandes y pequeños el ir a recolectarlos.

Fauna

Grulla (Grus grus. Fam. Ruidae)

Ave terrestre de gran tamaño, con cuello y patas largas y porte majestuoso. Las plumas de la cola son alargadas y forman una capa caída y poblada; el adulto es gris más bien oscuro, con una distinta lista curvada desde el ojo hasta la parte más superior del cuello, parte inferior del cuerpo gris y “capa” negruzca. La silueta de vuelo es distinta, con cabeza, cuello y patas más bajas que la línea del cuerpo; durante el vuelo mantiene la típica formación en “V”; es gregaria cuando realizan la migración. El reclamo característico es un fuerte trompeteo. Sus lugares de cría se encuentran en zonas del norte de Europa, desde donde emprende un viaje migratorio huyendo del rigor climático, en busca de lugares más merionales como las del suroeste de la Península Ibérica: Extremadura, Portugal y Andalucía. Durante el amanecer frecuentan las dehesas de Valsequillo. Al atardecer, abandonan el encinar y se reúnen los distintos grupos en las riberas de los ríos y pantanos, para volver al mismo sitio a la mañana siguiente.

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia. Fam. Ciconiidae)

Ave zancuda de gran tamaño, majestuosa, de patas y pico muy largos. Plumaje blanco excepto en las régimes de un negro azabache, patas y pico rojos. Vuelo lento, algo fatigoso, con lentos aleteos y planeos, cuando vuela lleva la cabeza y el cuello extendidos. Camina de un modo decidido, arremetiendo contra las presas. Normalmente la podemos observar posada en árboles y edificios, a menudo de una sola pata. Es un ave sociable y migra en bandadas de formas irregulares, por lo general a grandes alturas, llegando a estas latitudes por febrero, después de pasar el invierno en África. Pero últimamente ha ocurrido un cambio en su comportamiento migratorio, se cree que es debido a modificaciones en sus hábitos alimenticios. Ya no sólo comen presas vivas, sino que también han tenido la capacidad de adaptarse a comer de un recurso muy abundante, la basura. Por lo tanto, no hay motivo para migrar por causa del alimento. Su hábitat normal son marismas, llanuras y vegas, pero durante la época de cría prefiere zonas próximas a asentamientos humanos. Anida en edificios, iglesias, árboles, tanto en pueblo como en las afueras, en nidos totalmente descubiertos.