Sopa dora
Ingredientes:
- Caldo de cocido(1L)
- Rebanadas de pan(1/2kg)
- Ajos(uno por cada capa)
- Azafrán en hebra
- Hierbabuena
Preparación:
En primer lugar debe prepararse el cocido, cuidando siempre que haya suficiente caldo para luego poder sacar hasta un litro de sopa y para preparar el cocido.
Una vez obtenido el caldo, cortaremos el pan, en rebanadas lo más finas posible. En un recipiente preferentemente de barro, colocaremos un lecho de rebanadas de pan y sobre él, un lecho de ajo(uno solamente), lo más troceado posible. Sobre él se añade también hierbabuena. Posteriormente, se rocía suficientemente con caldo.
De nuevo se pondría una capa de rebanadas de pan, sobre el que se le añadirán ajo y hierbabuena y así sucesivamente, se repite el proceso hasta consumir el litro de caldo.
Se coloca después sobre las ascuas de una candela y se deja así el tiempo suficiente para que el pan se dore, momento en el que se puede decir que el plato está en su punto.
Gazpacho
Ingredientes:
- Ajos Huevos(1)
- Miga de pan
- Tomates(opcional)
- Vinagre
- Aceite de oliva (1L)
- Sal
Preparación:
En un mortero de madera se machacan bien 2 dientes de ajo y sal, y se le añade un huevo crudo; una vez removido, se le añade la miga de pan previamente humedecida en agua; se mezcla todo bien y se comienza a añadir el aceite de oliva (poco a poco como en la mahonesa), conforme lo vaya necesitando.
Se pelan los tomates maduros, se incorporan a la masa echándole un poco de agua y se remueve bien. Posteriormente se añadirá el agua necesaria para que la mezcla quede caldosa y homogénea.
Finalmente se agrega el vinagre y la sal según el gusto.
Se acompañará de tortilla de patatas, sardinas o morcilla casera.
Escabeche
Ingredientes:
- Carne(conejo, perdiz, gallina, pollo).
- Huevos
- Cominos
- Harina
- Ajo
- Sal
- Vinagre
- Agua
- Laurel
- Azafrán
Preparación:
Se trocea la carne y se cuece hasta que esté tierna, dejándola escurrir a continuación; se reserva el caldo en el que hemos hervido la carne; se fríen unas cabezas de ajos pequeñas, y algunos cominos que se machacan y se añaden al caldo. A continuación, se hace una gachuela con harina y huevo y se va pasando la carne, que se fríe en abundante aceite. A continuación se añade la carne al caldo, en el que se pican unos huevos duros.
Se come frío.
Este plato solía hacerse en las bodas y en los días de fiesta.